lunes, 16 de marzo de 2009

Razones y 24 Reglas de Chi Kung (I)


10 Razones para

aprender Chi Kung

 

1.        MEJORA LA SALUD

2.        REDUCE EL STRESS

3.        INCREMENTA LA EXPECTATIVA DE VIDA

4.        FORTALECE EL CUERPO

5.        DESARROLLA LA MUSCULATURA Y LA FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6.        CREA UN ESTADO MENTAL POSITIVO

7.        PREVIENE CONTRA NUMEROSOS MALES

8.        PUEDE CURAR ENFERMEDADES

9.        SU RELACION CALIDAD/PRECIO ES BARATA

10.     ES DE FACIL APRENDIZAJE PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FISICAS

 


LAS 24 REGLAS PARA LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG.

 A continuación se detallan las veinticuatro reglas que han sido pasadas de mano en mano por generaciones de Maestros de Chi Kung. Están basadas en el estudio y la experiencia, por lo cual deberían ser observadas muy atentamente.

  

Nunca espere obtener éxitos acelerados

  Recuerde que practicar Chi Kung requiere mucho tiempo y que su progreso es lento. Hay que tener paciencia, tesón y confianza para llegar a alcanzar las metas que nos propongamos.

  

No se obsesione con planificaciones ni metas

Este es uno de los errores más comunes entre los principiantes. Cuando comenzamos a practicar Chi Kung, nos sentimos eufóricos y, tal vez, ansiosos. Sin embargo, hay veces en que no aprendemos tan deprisa como quisiéramos, lo cual nos impacienta y puede llevarnos a intentar forzar los acontecimientos. En ocasiones hasta nos fijamos "calendarios", marcándonos objetivos demasiado concretos, lo cual nos conduce al camino erróneo. Chi Kung no es otra tarea como las que usted puede estar habituado a manejar y planificar: NO PUEDE ESTABLECER PLANES DE PROGRESION PARA CHI KUNG. Ello solamente conseguiría que su idea de práctica se volviese rígida, perjudicando su progreso. TODO SUCEDE CUANDO LLEGA EL MOMENTO OPORTUNO PARA QUE SUCEDA; SI LO FUERZA, NO SUCEDERA DE UN MODO NATURAL.

 


No dirija su atención hacia la discriminación.

                Cuando practique, no centre su atención en los diversos fenómenos o sensaciones que estén teniendo lugar. Esté alerta percatándose de su existencia, pero mantenga su mente centrada en lo que debería producirse a raíz del ejercicio que esté desarrollando en ese momento. Si abandona su mente y la deja ir en busca de cualquier cosa "interesante" que pueda estar sucediendo, el Chi la seguirá e interferirá la tendencia natural del cuerpo a reequilibrarse por sí mismo.

                No espere que suceda nada y no le permita a su mente vagar por entre los diferentes fenómenos. Es más, no analice ni juzgue dichos fenómenos formulándose preguntas del orden "¿siento hoy más cálido mi Dan Tien que ayer?" o "¿Dónde estará ahora mi Chi?".  Cuando su mente está centrada en su Chi, su Yi también está presente y no permitirá que el Chi pueda estar ATENTO A CUANTO PUEDA SUCEDER, PERO NO LE DE IMPORTANCIA. Cuando conduce un coche, usted no  mira los pedales, el volante o la palanca de cambio, pues podría perder la atención que debe dedicarle a la carretera y salirse de la calzada, de modo que deja que todas esas funciones se realicen de un modo automático. Esto se llama regular sin regular.

 

Evite el Pensamiento centrado en los orígenes

Este es un problema regulación de la mente.  Cuando la parte emocional de ésta es muy fuerte, todas las ideas están firmemente conectadas a sus orígenes. Si no puede desconectar las ideas de sus causas, su mente no estará regulada y, por tanto, no debería intentar regular su Chi.

 (sigue...)