miércoles, 18 de marzo de 2009

Razones y 24 Reglas de Chi Kung (II)


 LAS 24 REGLAS PARA LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG (2)


No dude ni decaiga

  Cuando comience la práctica de Chi Kung, deberá tener confianza en lo que está haciendo y no dudar sobre su validez o sobre si lo que está haciendo lo hace correctamente. De lo contrario, si comienza a albergar dudas desde el principio, decaerá y empezará a preguntarse si realmente quiere continuar. En tal caso, nunca obtendrá resultados ni progresará.

  

No practique Chi Kung en estado de somnolencia

  Si siente sueño evite la práctica, pues intentar reconducir el Chi en tal estado podría resultar perjudicial. Además, al hallarse somnoliento, el cuerpo tiende a la hiper-relajación y a dejarse caer, lo cual puede redundar en malas posturas que interferirían con una apropiada circulación de Chi. Lo mejor, si no se siente en condiciones para practicar, será descansar hasta que sienta las "ganas" necesarias para continuar.

  

No medite ni realice su práctica en estados de alteración

  Si se siente alterado, tanto si es porque está enfadado como si es porque está feliz, su mente estará demasiado "dispersa" y la práctica de Chi Kung (o cualquier otro tipo de meditación) podría aportarle más perjuicios que paz y relajación. Mejor aguarde hasta que recupere la serenidad.

  

Evite la ropa ajustada y los cinturones

  Utilice siempre ropa amplia, suelta o cómoda, que le ayude a sentirse confortable. El abdomen es la zona crucial en la práctica de Chi Kung, de modo que deberá tener cuidado de no limitar su movimiento para evitar que ello redunde en una clara interferencia durante la propia práctica.

  

Evite las temperaturas extremas

  La temperatura del lugar donde practique no debería ser ni muy elevada ni muy baja. Trabaje en un ambiente lo más confortable posible, que no distraiga su mente y su ejercitación.

  

Evite practicar contra el viento cuando sude

  No practique Chi Kung cuando sople viento, y mucho menos contra él, pues está usted ejercitándose bien a nivel interno, como a nivel externo e interno simultáneamente, lo cual hace que sea lógico sudar. Dado que se hallará relajado y los poros de su piel estarán completamente abiertos, si expone su cuerpo a la influencia del viento, lo más probable es que se enfríe sin llegar a percatarse a tiempo.

  

No practique con la ropa sudada

  Cuando la ropa está húmeda por causa del sudor derivado de la práctica, se sentirá incómodo y su concentración se verá afectada. Lo más adecuado sería cambiarse por ropa seca y proseguir entonces la práctica.

  


No practique cuando esté hambriento o en plena digestión

  Si se siente hambriento le resultará difícil concentrarse, y si practica Chi Kung recién comido, su digestión se verá afectada.

  

No ingiera comida rica en grasa o azúcares

 Deberá regular sus hábitos dietéticos cuando practique Chi Kung. Los alimentos ricos en grasas o azúcares incrementan el Chi de Fuego, haciendo que su mente (Hsin) se desequilibre y aleje de sus objetivos ideales. Por tanto, deberá ingerir más frutas y vegetales, manteniéndose alejado de sustancias tan nocivas y tóxicas como el alcohol y el tabaco.

  


No comience la práctica de Chi Kung con la vejiga llena

                 Debería acudir al aseo antes de comenzar su práctica pero, si ya ha empezado y siente necesidad, deténgase y vaya al servicio. "Aguantarse" no es bueno y perjudica la concentración.

  

La mente (Hsin) no debe distraerse con estímulos externos

  La distracción es un problema que se deriva de la propia regulación que hagamos de nuestra mente. Cuando la parte emocional de ésta no se controla, cualquier estímulo externo la apartará del cuerpo y la llevará hasta la distracción. Tiene que entrenarse para que ni los ruidos, olores, conversaciones, ni cualquier otro estímulo por el estilo puedan perturbar su concentración. Por supuesto que es perfectamente correcto estar alerta sobre cuanto suceda, pero su mente deberá permanecer en calma, prosiguiendo placentera e inmutablemente el camino hacia sus objetivos de perfeccionamiento y aprendizaje.

  

No escupa durante la práctica

 Es completamente normal generar gran cantidad de saliva durante la práctica de Chi Kung. Debería tragar dicha saliva, pues contiene enzimas muy beneficiosas de efectos curativos, además de humedecer y lubricar la garganta. Si la escupe estará desperdiciando un bien saludable y, probablemente, perderá la concentración.

 

¡Buen Chi Kung!

lunes, 16 de marzo de 2009

Razones y 24 Reglas de Chi Kung (I)


10 Razones para

aprender Chi Kung

 

1.        MEJORA LA SALUD

2.        REDUCE EL STRESS

3.        INCREMENTA LA EXPECTATIVA DE VIDA

4.        FORTALECE EL CUERPO

5.        DESARROLLA LA MUSCULATURA Y LA FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6.        CREA UN ESTADO MENTAL POSITIVO

7.        PREVIENE CONTRA NUMEROSOS MALES

8.        PUEDE CURAR ENFERMEDADES

9.        SU RELACION CALIDAD/PRECIO ES BARATA

10.     ES DE FACIL APRENDIZAJE PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FISICAS

 


LAS 24 REGLAS PARA LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG.

 A continuación se detallan las veinticuatro reglas que han sido pasadas de mano en mano por generaciones de Maestros de Chi Kung. Están basadas en el estudio y la experiencia, por lo cual deberían ser observadas muy atentamente.

  

Nunca espere obtener éxitos acelerados

  Recuerde que practicar Chi Kung requiere mucho tiempo y que su progreso es lento. Hay que tener paciencia, tesón y confianza para llegar a alcanzar las metas que nos propongamos.

  

No se obsesione con planificaciones ni metas

Este es uno de los errores más comunes entre los principiantes. Cuando comenzamos a practicar Chi Kung, nos sentimos eufóricos y, tal vez, ansiosos. Sin embargo, hay veces en que no aprendemos tan deprisa como quisiéramos, lo cual nos impacienta y puede llevarnos a intentar forzar los acontecimientos. En ocasiones hasta nos fijamos "calendarios", marcándonos objetivos demasiado concretos, lo cual nos conduce al camino erróneo. Chi Kung no es otra tarea como las que usted puede estar habituado a manejar y planificar: NO PUEDE ESTABLECER PLANES DE PROGRESION PARA CHI KUNG. Ello solamente conseguiría que su idea de práctica se volviese rígida, perjudicando su progreso. TODO SUCEDE CUANDO LLEGA EL MOMENTO OPORTUNO PARA QUE SUCEDA; SI LO FUERZA, NO SUCEDERA DE UN MODO NATURAL.

 


No dirija su atención hacia la discriminación.

                Cuando practique, no centre su atención en los diversos fenómenos o sensaciones que estén teniendo lugar. Esté alerta percatándose de su existencia, pero mantenga su mente centrada en lo que debería producirse a raíz del ejercicio que esté desarrollando en ese momento. Si abandona su mente y la deja ir en busca de cualquier cosa "interesante" que pueda estar sucediendo, el Chi la seguirá e interferirá la tendencia natural del cuerpo a reequilibrarse por sí mismo.

                No espere que suceda nada y no le permita a su mente vagar por entre los diferentes fenómenos. Es más, no analice ni juzgue dichos fenómenos formulándose preguntas del orden "¿siento hoy más cálido mi Dan Tien que ayer?" o "¿Dónde estará ahora mi Chi?".  Cuando su mente está centrada en su Chi, su Yi también está presente y no permitirá que el Chi pueda estar ATENTO A CUANTO PUEDA SUCEDER, PERO NO LE DE IMPORTANCIA. Cuando conduce un coche, usted no  mira los pedales, el volante o la palanca de cambio, pues podría perder la atención que debe dedicarle a la carretera y salirse de la calzada, de modo que deja que todas esas funciones se realicen de un modo automático. Esto se llama regular sin regular.

 

Evite el Pensamiento centrado en los orígenes

Este es un problema regulación de la mente.  Cuando la parte emocional de ésta es muy fuerte, todas las ideas están firmemente conectadas a sus orígenes. Si no puede desconectar las ideas de sus causas, su mente no estará regulada y, por tanto, no debería intentar regular su Chi.

 (sigue...)