lunes, 8 de diciembre de 2008

Chi Kung & Tai Chi: Ejercicios Preparatorios

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Os ofrecemos a continuación, tanto a nuestros alumnos como a cualquier invitado de nuestra web, una selección de Ejercicios Preparatorios, útil para realizar antes de comenzar la práctica propiamente dicha de nuestras artes. No son calentamientos al uso, sino que se trata de ejercicios de Chi Kung enlazados en esta pequeña secuencia, rápida y práctica.

¡Os animamos a uniros al trabajo con el Cuerpo y el Espíritu!

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CHI-KUNG (Qi Gong) - Trabajo con Energía / Trabajo con Chi

 

EJERCICIOS PREPARATORIOS

 

Deberemos realizarlos siémpre, pues son absolutamente necesarios para preparar nuestro cuerpo (cadenas musculares, cápsulas articulares, estructuras profundas...). Incluso si no tuviésemos suficiente tiempo para completar toda nuestra práctica de Chi Kung y Tai Chi, nunca deberemos eliminarlos. Antes bien recortaríamos o suprimiríamos el Tai Chi (nunca lo practicaremos más deprisa para acabar antes), pero nunca los calentamientos.

 

ROTACION DE RODILLAS10 a cada lado, con piernas ligeramente flexionadas y manos sobre la parte superior de ambas rodillas. La velocidad, siémpre, ha de ser lenta (lo cual aumenta su efectividad).

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1er ESTIRAMIENTO DE ESPALDA (el dragón verde muestra las garras). Siguiendo la "Teoría del Aspa", pies en ángulo de 90º (nunca en línea uno detrás del otro), adelantando y flexionando la pierna derecha, extendiendo hacia atrás la izquierda. Al mismo tiempo extendemos hacia delante el brazo izquierdo y hacia atrás el derecho. Repetir 3 veces y cambiar de lado.

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2º ESTIRAMIENTO DE ESPALDA (tocar el Cielo). Desde la posición básica, alzaremos ambos brazos, con las manos cási tocándose por las puntas de los dedos y las palmas vueltas hacia arriba, al tiempo que nos ponemos de puntillas. A partir de esta posición, estirar piernas y brazos lo más posible. Repetir 5-10 veces.Nota: realizar los estiramientos más suavemente o eliminarlos en caso de mareos de origen cervical.

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ROTACIÓN / RELAJACIÓN DE HOMBROSDesde la posición básica, sostenemos la "bola de Chi" contra el abdomen y la elevamos lentamente, con ambos brazos prácticamente extendidos pero relajados, hasta situarla sobre nuestra cabeza. A continuación, manteniendo la posición, giramos las manos hasta dejar las palmas mirando hacia el exterior y bajamos los brazos hacia los lados, hasta la altura de las caderas. Desde ahí los llevaremos hacia el frente, hasta volver a coger la "bola de Chi". Repetir 15-20 veces. A medida que vayamos practicando este ejercicio, iremos aumentando su velocidad de ejecución hasta alcanzar aproximadamente la mitad de las repeticiones, aminorandola a partir de este momento, realizando la última serie a la velocidad inicial.
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3er ESTIRAMIENTO DE ESPALDA (el dragón verde emerge del mar)NO REALIZAR NUNCA ESTE CALENTAMIENTO EN CASO DE PROBLEMAS CERVICALES. Brazos extendidos hacia delante, a la altura de los hombros, y piernas en la posición básica. Flexionamos el cuello hacia delante, situando la cabeza entre ambos brazos, muy lentamente. Tras volver a la posición inicial, reclinar la cabeza hacia atrás, tirando suavemente del grupo muscular/óseo cervical.

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¡Buena práctica!

(Grácias a nuestra antigua alumna, Beatríz, por su colaboración en el trabajo fotográfico)