viernes, 18 de octubre de 2013

Música para la práctica del Chi Kung y el Tai Chi

Música Tradicional y compuesta para la práctica:







jueves, 17 de octubre de 2013

Tai Chi Yang: aplicación marcial

Aplicaciones marciales del Tai Chi estilo Yang:



Video cortesía de Javier Marquez

martes, 3 de noviembre de 2009

Las 88 Formas de Tai Chi Chuan estilo Yang


En atención a la petición de algunos alumnos, a continuación aparece el listado de todas las formas que componen el ciclo largo que practicamos en el Centro Satori. Se trata del modelo oficial aprobado en la Rep.Pop.China por la máxima autoridad del Estilo Yang y promulgado por las diferentes asociaciones oficiales.


LAS 88 FORMAS DEL
CICLO LARGO DEL TAI CHI CHUAN
ESTILO YANG

Primera Parte

1. Inicio de Tai Chi (Ch'i Shih)
2. Asir la cola del gorrión: izquierda y derecha
3. Látigo (Tan pien)
4. Paso y levantar las manos (Chin-pu, T'i shou)
5. Golpe de hombro y la Grulla blanca extiende sus alas
6. Barrido de rodilla y paso lateral: derecha
7. Tocar el Pei Pa (Tocar la Guitarra) (Shou hui p'i-p'a), confirmar posición y guardia lateral
8. Barrido de rodilla y paso lateral: izquierda y derecha
9. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: izquierda
10. Tocar el Pei Pa (Tocar la Guitarra) (Shou hui p'i-p'a), confirmar posición y guardia lateral
11. Barrido de rodilla y paso lateral: izquierda
12. Golpe con puño
13. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
14. Retroceder , empujar y cruzar las manos (Shih-tzu shou) - Final aparente



Segunda Parte

15. Abrazar al Tigre y Regresar a la montaña (Pao Hu Kuei Shan)
16. Asir la cola del gorrión (en diagonal)
17. Puño bajo el codo
18. Paso atrás para rechazar al mono: derecha e izquierda
19. Vuelo en diagonal (Hsieh fei shih)
20. Paso y levantar las manos (Chin-pu, T'i shou)
21. Golpe de hombro y la grulla blanca extiende sus alas
22. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: derecha
23. La Aguja en el fondo del mar
24. El abanico retrocede
25. Giro y la serpiente blanca saca la lengua
26. Paso adelante, desvio, parada y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
27. Paso adelante y asir la cola del gorrión
28. Látigo (Tan pien)
29. Manos como nubes (5 veces)
30. Látigo (Tan pien)
31. Acariciar al caballo desde arriba
32. Patada con la punta del del pie, derecha e izquierda
33. Giro y golpe con el tacón izquierdo (Chian shen teng chiao, yu)
34. Barrido de rodilla izquierda y paso lateral: derecha
35. Barrido de rodilla derecha
36. Paso al frente y puñetazo bajo
37. Giro y la serpiente blanca saca su lengua
38. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
39. Patada con el tacón derecho
40. Golpear al tigre, izquierda y derecha
41. Patada con el tacón derecho
42. Golpe con con los dos puños (golpe del Doble Templo)
43. Golpe con el tacón izquierdo
44. Giro y golpe con el tacón derecho (Chian shen teng chiao, yu)
45. Golpe de espolón
46. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
47. Retroceder, empujar y cruzar las manos (Shih-tzu shou) - Final aparente



Tercera Parte

48. Abrazar al Tigre y Regresar a la montaña (Pao Hu Kuei Shan)
49. Asir la cola del gorrión (en diagonal)
50. Látigo (Tan pien) al costado (en diagonal)
51. El potro salvaje agita las crines (derecha, izquierda, derecha)
52. Paso al frente y asir la cola del gorrión
53. Látigo (Tan pien) horizontal
54. La dama de jade trabaja en la lanzadera (4 esquinas) (Yu nun ch'uan so)
55. Paso al frente y asir la cola del gorrión: izquierda
56. Asir la cola del gorrión: derecha
57. Látigo (Tan pien)
58. Manos como nubes (5 veces)
59. Látigo (Tan pien) y la serpiente se desliza
60. El Gallo dorado sobre la pata, izquierda y derecha (Chin chi tu-li, yu-tso)
61. Paso atrás para rechazar al mono: derecha e izquierda
62. Vuelo en diagonal (Hsieh fei shih)
63. Paso y levantar las manos (Chin pu t'i shou)
64. Golpe de hombro y la grulla blanca extiende sus alas
65. Barrido de rodilla y recuperar paso lateral: derecha
66. La Aguja en el fondo del mar
67. El abanico retrocede
68. Giro y la serpiente blanca saca la lengua
69. Paso adelante, desvio, parada y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
70. Paso y asir la cola del gorrión: izquierda y derecha
71. Látigo (Tan pien)
72. Manos como nubes (5 veces)
73. Látigo (Tan pien)
74. Acariciar al caballo desde arriba
75. Cruzar las manos (Shih-tzu shou)
76. Giro y patada con el tacón derecho
77. Barrido de rodilla y puñetazo
78. Paso adelante y asir la cola del gorrión: izquierda y derecha
79. Látigo (Tan pien)
80. La serpiente se desliza
81. Paso hacia las Siete Estrellas (Shang pu ch'i hsing)
82. Paso atrás y montar el Tigre (T'ui pu k'ua hu)
83. Girar y barrer el Loto con la pierna derecha (Chuan shen pai lien t'ui)
84. Tensar el arco y disparar al tigre
85. Paso adelante, desviar, parar y puñetazo (Chin-pu, pan, lan, ch'ui)
86. Retroceder y empujar
87. Cruzar las manos (Shih-tzu shou)
88. Final de Tai Chi (Ho Tai-Chi) y vuelta a posición inicial



lunes, 6 de julio de 2009

Chikung: Las 5 Posiciones Básicas


Tras los calentamientos, que hemos de realizar siempre antes de la práctica de Chi Kung y/o de Tai Chi, procederemos a trabajar los ejercicios propiamente dichos.

CHI-KUNG:

Ejercicios

2. POSICIONES BÁSICAS

En primer lugar veremos en conjunto las posiciones denominadas "básicas", a partir de las cuales desarrollaremos nuestra práctica.

Se trata de 5 modos de trabajar con nuestro cuerpo (en el orden que puede apreciarse en la figura, pues se considera que este ordenamiento nos ayudará a ir trabajando músculos paulatinamente, preparándonos para ir "subiendo" el nivel al que tendremos llegar al final de la práctica).

Si en un momento dado nos encontramos cansados o faltos de energía, podremos realizar también estas posiciones en sedestación (sentados), con la espalda lo más erguida posible. Nunca debemos cerrar los ojos en caso de cansancio, pues nos arriesgamos a sufrir algún pequeño mareo. Al final de cada una de las posiciones -salvo la primera-, permaneceremos inmóviles durante 2 ó 3 minutos, agitaremos suavemente los brazos y las piernas a continuación, y caminaremos muy relajadamente durante otros 2-3 minutos.

El tiempo de ejecución de cada una de estas posiciones es personal, sin forzar al ejecutarlas por vez primera, si bien deberíamos tender a alcanzar -al menos- los 2-3 minutos de práctica por cada una de ellas.


2.1 DESCRIPCION DE LAS POSICIONES


POSICIÓN 1 / POSICIÓN BASICA

"Permanecer de Pie / Wu Chi"

Tan sencilla y, al tiempo, tan complicada como permanecer de pie, sintiendo que estamos manteniendo las plantas de los pies en completo contacto con el suelo. Esto es, que notamos cómo todos los puntos, dedos y/o zonas de los pies "tocan" perfectamente el suelo.

Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas, la espalda y la cabeza erguidas, y los brazos cuelgan libremente a ambos lados del cuerpo (también pueden permanecer con las palmas de las manos reposando sobre la parte delantera de nuestros muslos). Respiramos profundamente. Podemos incluso desplazar -muy tenuemente- nuestro peso por todos y cada unos de los puntos que conforman las plantas de nuestros pies.

Tiempo de ejecución: sin límite.



POSICIÓN 2

"Sujetarse el abdomen"

Las rodillas permanecen ligeramente flexionadas, la espalda y la cabeza erguidas. Lentamente formamos con los antebrazos un círculo delante del abdomen.

Abrimos las manos muy ligeramente, manteniéndolas casi a la altura de la cintura, dejándolas en reposo y sin tensión alguna, como si estuviésemos sujetando una gran pelota de playa contra la barriga. Las palmas no deben estar demasiado giradas hacia arriba.

Tiempo de ejecución: mínimo 2-3 minutos.



POSICIÓN 3

"Sujetar la pelota" o "Abrazar el Árbol"

Desde la segunda posición, elevamos los brazos hasta la altura de los hombros. Cuando tengamos las manos alineadas con éstos, relajamos los codos hasta tenerlos por debajo de la altura de las muñecas y los hombros. Ahora extendemos ligeramente los brazos hacia delante, formando un círculo abierto frente a nosotros, con las palmas de las manos mirando hacia nuestro pecho.

Tiempo de ejecución: mínimo 2-3 minutos.



POSICIÓN 4

"Sujetar la pelota delante de la cara"

Desde la tercera posición, elevamos los brazos hasta tener las manos a la altura de los ojos. Los codos y hombros permanecen relajados, y las rodillas ligeramente flexionadas. Las palmas de las manos mirarán hacia el exterior, como si sujetáramos una pelota de playa delante de la cara -sin ejercer ningún tipo de presión-, y otra entre nuestros antebrazos y codos.

Esta posición es la más cansada de las cinco y requiere más esfuerzo por parte del practicante de Chi Kung, pues "tira" de esfuerzo de piernas y brazos. Sin embargo, aumenta enormemente el flujo de energía por todo el cuerpo, incrementa la presión sanguínea, y ejercita los músculos de las piernas.

Tiempo de ejecución: en paulatino incremento a medida que desarrollemos resistencia y capacidad física y mental para mantener la posición. Consultar la tabla.



POSICIÓN 5

"Permanecer de pie en el río" o "Permanecer de pie en la corriente"

Imaginaremos que nos encontramos metidos en medio de un río y que el agua nos llega hasta un poco por debajo de la cintura, altura a la cual mantendremos extendidos los brazos -hacia los lados-, con las palmas de las manos hacia abajo. Todo el peso reposa sobre los pies.

A continuación imaginaremos que sostenemos dos pelotas de playa sobre la superficie del agua, intentando mantenerlas inmóviles en su sitio contra la corriente que trata de llevárselas.

Tiempo de ejecución: mínimo 5 minutos.

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Gracias a nuestra gran amiga Laura por su colaboración en las fotos.
Buen Chikung
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miércoles, 18 de marzo de 2009

Razones y 24 Reglas de Chi Kung (II)


 LAS 24 REGLAS PARA LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG (2)


No dude ni decaiga

  Cuando comience la práctica de Chi Kung, deberá tener confianza en lo que está haciendo y no dudar sobre su validez o sobre si lo que está haciendo lo hace correctamente. De lo contrario, si comienza a albergar dudas desde el principio, decaerá y empezará a preguntarse si realmente quiere continuar. En tal caso, nunca obtendrá resultados ni progresará.

  

No practique Chi Kung en estado de somnolencia

  Si siente sueño evite la práctica, pues intentar reconducir el Chi en tal estado podría resultar perjudicial. Además, al hallarse somnoliento, el cuerpo tiende a la hiper-relajación y a dejarse caer, lo cual puede redundar en malas posturas que interferirían con una apropiada circulación de Chi. Lo mejor, si no se siente en condiciones para practicar, será descansar hasta que sienta las "ganas" necesarias para continuar.

  

No medite ni realice su práctica en estados de alteración

  Si se siente alterado, tanto si es porque está enfadado como si es porque está feliz, su mente estará demasiado "dispersa" y la práctica de Chi Kung (o cualquier otro tipo de meditación) podría aportarle más perjuicios que paz y relajación. Mejor aguarde hasta que recupere la serenidad.

  

Evite la ropa ajustada y los cinturones

  Utilice siempre ropa amplia, suelta o cómoda, que le ayude a sentirse confortable. El abdomen es la zona crucial en la práctica de Chi Kung, de modo que deberá tener cuidado de no limitar su movimiento para evitar que ello redunde en una clara interferencia durante la propia práctica.

  

Evite las temperaturas extremas

  La temperatura del lugar donde practique no debería ser ni muy elevada ni muy baja. Trabaje en un ambiente lo más confortable posible, que no distraiga su mente y su ejercitación.

  

Evite practicar contra el viento cuando sude

  No practique Chi Kung cuando sople viento, y mucho menos contra él, pues está usted ejercitándose bien a nivel interno, como a nivel externo e interno simultáneamente, lo cual hace que sea lógico sudar. Dado que se hallará relajado y los poros de su piel estarán completamente abiertos, si expone su cuerpo a la influencia del viento, lo más probable es que se enfríe sin llegar a percatarse a tiempo.

  

No practique con la ropa sudada

  Cuando la ropa está húmeda por causa del sudor derivado de la práctica, se sentirá incómodo y su concentración se verá afectada. Lo más adecuado sería cambiarse por ropa seca y proseguir entonces la práctica.

  


No practique cuando esté hambriento o en plena digestión

  Si se siente hambriento le resultará difícil concentrarse, y si practica Chi Kung recién comido, su digestión se verá afectada.

  

No ingiera comida rica en grasa o azúcares

 Deberá regular sus hábitos dietéticos cuando practique Chi Kung. Los alimentos ricos en grasas o azúcares incrementan el Chi de Fuego, haciendo que su mente (Hsin) se desequilibre y aleje de sus objetivos ideales. Por tanto, deberá ingerir más frutas y vegetales, manteniéndose alejado de sustancias tan nocivas y tóxicas como el alcohol y el tabaco.

  


No comience la práctica de Chi Kung con la vejiga llena

                 Debería acudir al aseo antes de comenzar su práctica pero, si ya ha empezado y siente necesidad, deténgase y vaya al servicio. "Aguantarse" no es bueno y perjudica la concentración.

  

La mente (Hsin) no debe distraerse con estímulos externos

  La distracción es un problema que se deriva de la propia regulación que hagamos de nuestra mente. Cuando la parte emocional de ésta no se controla, cualquier estímulo externo la apartará del cuerpo y la llevará hasta la distracción. Tiene que entrenarse para que ni los ruidos, olores, conversaciones, ni cualquier otro estímulo por el estilo puedan perturbar su concentración. Por supuesto que es perfectamente correcto estar alerta sobre cuanto suceda, pero su mente deberá permanecer en calma, prosiguiendo placentera e inmutablemente el camino hacia sus objetivos de perfeccionamiento y aprendizaje.

  

No escupa durante la práctica

 Es completamente normal generar gran cantidad de saliva durante la práctica de Chi Kung. Debería tragar dicha saliva, pues contiene enzimas muy beneficiosas de efectos curativos, además de humedecer y lubricar la garganta. Si la escupe estará desperdiciando un bien saludable y, probablemente, perderá la concentración.

 

¡Buen Chi Kung!

lunes, 16 de marzo de 2009

Razones y 24 Reglas de Chi Kung (I)


10 Razones para

aprender Chi Kung

 

1.        MEJORA LA SALUD

2.        REDUCE EL STRESS

3.        INCREMENTA LA EXPECTATIVA DE VIDA

4.        FORTALECE EL CUERPO

5.        DESARROLLA LA MUSCULATURA Y LA FLEXIBILIDAD ARTICULAR

6.        CREA UN ESTADO MENTAL POSITIVO

7.        PREVIENE CONTRA NUMEROSOS MALES

8.        PUEDE CURAR ENFERMEDADES

9.        SU RELACION CALIDAD/PRECIO ES BARATA

10.     ES DE FACIL APRENDIZAJE PARA GENTE DE TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FISICAS

 


LAS 24 REGLAS PARA LA PRÁCTICA DEL CHI KUNG.

 A continuación se detallan las veinticuatro reglas que han sido pasadas de mano en mano por generaciones de Maestros de Chi Kung. Están basadas en el estudio y la experiencia, por lo cual deberían ser observadas muy atentamente.

  

Nunca espere obtener éxitos acelerados

  Recuerde que practicar Chi Kung requiere mucho tiempo y que su progreso es lento. Hay que tener paciencia, tesón y confianza para llegar a alcanzar las metas que nos propongamos.

  

No se obsesione con planificaciones ni metas

Este es uno de los errores más comunes entre los principiantes. Cuando comenzamos a practicar Chi Kung, nos sentimos eufóricos y, tal vez, ansiosos. Sin embargo, hay veces en que no aprendemos tan deprisa como quisiéramos, lo cual nos impacienta y puede llevarnos a intentar forzar los acontecimientos. En ocasiones hasta nos fijamos "calendarios", marcándonos objetivos demasiado concretos, lo cual nos conduce al camino erróneo. Chi Kung no es otra tarea como las que usted puede estar habituado a manejar y planificar: NO PUEDE ESTABLECER PLANES DE PROGRESION PARA CHI KUNG. Ello solamente conseguiría que su idea de práctica se volviese rígida, perjudicando su progreso. TODO SUCEDE CUANDO LLEGA EL MOMENTO OPORTUNO PARA QUE SUCEDA; SI LO FUERZA, NO SUCEDERA DE UN MODO NATURAL.

 


No dirija su atención hacia la discriminación.

                Cuando practique, no centre su atención en los diversos fenómenos o sensaciones que estén teniendo lugar. Esté alerta percatándose de su existencia, pero mantenga su mente centrada en lo que debería producirse a raíz del ejercicio que esté desarrollando en ese momento. Si abandona su mente y la deja ir en busca de cualquier cosa "interesante" que pueda estar sucediendo, el Chi la seguirá e interferirá la tendencia natural del cuerpo a reequilibrarse por sí mismo.

                No espere que suceda nada y no le permita a su mente vagar por entre los diferentes fenómenos. Es más, no analice ni juzgue dichos fenómenos formulándose preguntas del orden "¿siento hoy más cálido mi Dan Tien que ayer?" o "¿Dónde estará ahora mi Chi?".  Cuando su mente está centrada en su Chi, su Yi también está presente y no permitirá que el Chi pueda estar ATENTO A CUANTO PUEDA SUCEDER, PERO NO LE DE IMPORTANCIA. Cuando conduce un coche, usted no  mira los pedales, el volante o la palanca de cambio, pues podría perder la atención que debe dedicarle a la carretera y salirse de la calzada, de modo que deja que todas esas funciones se realicen de un modo automático. Esto se llama regular sin regular.

 

Evite el Pensamiento centrado en los orígenes

Este es un problema regulación de la mente.  Cuando la parte emocional de ésta es muy fuerte, todas las ideas están firmemente conectadas a sus orígenes. Si no puede desconectar las ideas de sus causas, su mente no estará regulada y, por tanto, no debería intentar regular su Chi.

 (sigue...)

lunes, 16 de febrero de 2009

Unas Fotos-Recuerdo de Año Nuevo


Aquí tenemos algunos de los alumnos de la Escuela, posando como recuerdo de Año Nuevo del Curso 2008-09









Un saludo a todos y ¡Feliz TaiChi!